Relación aire – tela: Todo lo que necesitas saber
agosto 3, 2022
Presión Diferencial, y su impacto en un Colector de Polvo
septiembre 22, 2022

Conoce los diferentes tipos de colectores de polvo

Tipos de colectores de polvo

Un colector de polvo industrial depura polvos y humos molestos y peligrosos del aire antes de que puedan alojar en las superficies.
Muchas instalaciones utilizan colectores de polvo para controlar las particulas y humos generados en sus procesos durante sus operaciones de fabricación y procesamiento, asi como para proteger a sus colaboradores y cumplir con los principales organismos reguladores como OSHA, NFPA, EPA entre otros.
Es importante tener en cuenta que los colectores de polvo son solo una parte de un sistemas de extracción industrial, y se utilizan para la filtración en procesos o instalaciones a gran escala.
Hay gran cantidad de equipos de colección de polvo que ayudan a cumplir con los diferentes requisitos según el tamaño de la instalación, el tipo de polvo del proceso y la aplicación. No existe un tipo de colector de polvo "superior"; sin embargo, algunos pueden funcionar mejor que otros en aplicaciones específicas.
Algunos de los equipos más comunes son:
Colector de polvo de cartucho
Colector de polvo via humeda
Colector de polvo portátil

Colector de polvo de cartucho

Los colectores de polvo tipo cartucho son de los equipos que más se utilizan en sistemas de filtracion de aire, ya que tienen un buen funcionamiento en muchas aplicaciones.
Estos colectores usan filtros de cartucho fabricados de tela no tejida plisada llamada media para capturar polvo y humos de la corriente de aire a medida que se mueve. La medio filtrante proporciona una gran superficie para capturar el polvo.
La media filtrante está hecho de una mezcla de poliéster y celulosa, tambien puede tener un recubrimiento con nanofibras que ayudan a liberar mejor el polvo cuando los cartuchos se limpian con pulsos de aire. la media también puede estar hecha de tela no tejida para aumentar la durabilidad contra el polvo fibroso o para el polvo que requiere una filtración de alta eficiencia.

Cómo funciona

Los colectores tipo cartucho manejan grandes volúmenes de aire constantemente para filtrar los reciduos que se transportan por el aire durante los procesos de producción.
El aire cargado de polvo ingresa al colector a través de una entrada deflectora y es depurado a través de los filtros donde el polvo queda atrapado en la medio filtrante, mientras que el aire limpio continúa a través y fuera del colector, donde se ventila fuera de la instalación o se recircula al interior.
A medida que el polvo se acumula en el medio filtrante con el tiempo, comienza a bloquear la corriente de aire, creando resistencia que va aumentando, lo que hace que tambien aumente la presión diferencial dentro del sistema. La alta presión diferencial (conocida como "caída de presión") hace que el colector de polvo trabaje mucho más para mantener el flujo de aire requerido.
Para aliviar esta presión, el sistema de pulsos limpia los filtros, mediante una ráfaga de aire comprimido a través del centro del filtro, que expulsa el polvo para que caiga en una tolva. Según la forma del filtro y la configuración de la media, algunos filtros liberan más polvo que otros. Por ejemplo, los filtros que utilizan la tecnología HemiPleat ® se mantienen más limpios y duran más que los filtros estándar.

Aplicaciones ideales para colectores de polvo de cartucho

Los colectores de polvo de cartucho son ideales para estas aplicaciones:
Soldadura, corte por láser o plasma
Procesamiento de granos y semillas
Carpintería
Fabricación y procesamiento de alimentos.
Procesamiento químico
Fabricación de materiales de embalaje de papel y metal.
Fabricación de productos farmacéuticos en dosis sólidas

Colector de polvo vía húmeda

Los depuradores vía húmeda, también conocidos como scrubbers, utilizan agua u otro líquido para eliminar las partículas de polvo en el aire.
Estos equipos son una gran opción para materiales potencialmente explosivos o en operaciones en las que se puede reutilizar el lodo formado por el líquido y las partículas de polvo recogidas.

Cómo funciona

Para polvos pegajosos, es ideal un scrubber compacto como el Camfil Vortex. Pasa el aire y el polvo a través de una filtración precisa y luego lo desliza sobre la superficie del agua. Parte del líquido fluye a través de la zona de vórtice dentro de la unidad, lo que crea turbulencia y atomiza el líquido en finas gotas que se mezclan con la corriente de aire cargada de partículas y luego se eliminan mediante fuerza centrífuga.
Para aplicaciones más exigentes y con mayor carga de polvo, el Venturi de Camfil es una opción más efectiva. Inyecta agua, a través de una bomba en la entrada de la unidad y generan velocidades extremadamente altas que crean superficies de contacto con el líquido. El resultado es una mezcla efectiva del líquido de lavado y la corriente de aire contaminado. Las gotas cargadas de partículas se separan de la corriente de aire por la fuerza centrífuga.
Mantener el suministro de agua limpia o reciclada es importante con los scrubbers. La concentración de partículas de polvo en el líquido de lavado debe mantenerse por debajo del 5% para mantener la eficiencia operativa. Si el polvo es combustible, la cantidad que se permite acumular en los tanques de descarga está regulada por la nfpa.

Aplicaciones ideales para depuradores húmedos

Los depuradores húmedos funcionan mejor para aplicaciones que involucran:
Polvos húmedos o pegajosos
Aire húmedo
Polvo combustible

Colector de polvo portátil

Los colectores de polvo portátiles, son ideales para trabajos aislados que producen polvo y pueden o no estar cerca de su sistema de colección de polvo más grande. Se pueden colocar estratégicamente para capturar el polvo de la fuente y se pueden usar solos o junto con un sistema de colección de polvo más grande para ayudar a extraer el polvo del aire.

Cómo funciona

Los colectores de polvo portátiles como el Zephyr de Camfil funcionan de manera similar a los colectores de polvo de cartucho más grandes, pero a menor escala.
El equipo tiene un brazo de extracción largo y una cubierta que se puede colocar para colectar polvo y humos en la fuente. El aire cargado de polvo viaja por el brazo y pasa a través de un filtro de cartucho. Cuando el filtro se sobrecarga, se puede inyectar aire comprimido a través del filtro y el polvo se libera hacia la bandeja para ser eliminado.
Es importante tener en cuenta que los colectores de polvo portátiles no son adecuados para polvos explosivos y vapores de solventes.

Aplicaciones ideales para colectores de polvo portátiles

Los colectores de polvo portátiles funcionan mejor para aplicaciones que incluyen:
Trabajos aislados no ubicados cerca de una entrada de un sistema de colección de polvo más grande.
Pequeñas tiendas o talleres que no necesitan un sistema de colección de polvo más grande.
Aplicaciones de carga pesada de polvo para trabajar en conjunto con un sistema de recolección de polvo más grande.
Hay muchas opciones disponibles para colección de polvo, humo y neblina. Cuéntanos cuál es tu aplicación y te ayudaremos a seleccionar el mejor equipo.

Controlar las emisiones es un reto que tienen muchos sectores en la industria.
Conoce los elementos generales para planear un sistema de colección de polvos.

Abrir chat
💬 ¿Tienes dudas?
Gracias por visitar PROCEQUIP, ¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?