Un factor clave para el éxito de un sistema de extracción de polvos se enfoca directamente en la relación Aire – Tela, la cual se refiere a la cantidad de aire que fluye a través del área total de la media filtrante de un colector durante un minuto. Puede calcularse dividiendo el flujo de aire en pies cúbicos por minuto entre el total de pies cuadrados de media filtrante contenida entre todos los cartuchos del colector de polvos.
¿Cuánta relación aire-tela se necesita?
Generalmente, cuanto mayor sea el flujo de aire y la concentración de polvo, más media filtrante necesitará. Esto significa que mayores volúmenes de flujo de aire y polvo requieren una menor proporción de Aire - Tela.
Tener una relación de Aire - Tela demasiado alta puede hacer que el polvo penetre más rápido de lo que se puede limpiar por pulsos de aire comprimido, aumentando la presión negativa y una limpieza cada vez menos efectiva y como resultado, los filtros se obstruyen más rápido y deben cambiarse con frecuencia.
Más no siempre es mejor
Seleccionar un filtro con una proporción incorrecta de Aire - Tela puede poner en riesgo a sus trabajadores, debido a que si la eficiencia de filtración no es lo suficientemente alta, los trabajadores pueden estar expuestos a más partículas, lo que puede causar problemas de salud. Asimismo, un filtrado inadecuado del polvo puede crear condiciones propicias para explosiones.
La ventaja de Filtros Hemipleat
Tomando en cuenta estas consideraciones, CAMFIL APC ha desarrollado cartuchos filtrantes con diseño de pliegues abiertos, lo cual permite utilizar cada centímetro de su relación Aire-Tela. Ahorra tiempo y dinero en el uso de energía, aire comprimido, reemplazo de filtros y tiempo de inactividad mientras su colector de polvo funciona de manera eficiente para mantener seguros a sus empleados.