Presión Diferencial, y su impacto en un Colector de Polvo
septiembre 22, 2022
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Mejora la eficiencia de tu colector
junio 15, 2023

5 señales de advertencia de un colector de polvo inseguro

Detecta fácilmente si tu colector no está funcionando optimamente


Los colectores de polvo son herramientas de seguridad fundamentales para las instalaciones en la industria en general, sin embargo, es muy importante que sus colectores de polvo estén adecuadamente diseñados, instalados y con el mantenimiento correspondiente, de lo contrario, es posible que no generen la calidad del aire interior necesaria para la seguridad de la planta, o peor aún, el colector de polvo en sí mismo puede ser un peligro de polvo combustible si no tiene la protección contra explosiones adecuada.
Afortunadamente, es posible detectar fácilmente si su colector no está funcionando de manera óptima. Para ello recopilamos algunas de las señales de advertencia más comunes de un colector de polvo inseguro y lo que puede hacer para solucionar estos problemas.

1. Diseño del colector inadecuado

Si sus operaciones producen polvo combustible, es indispensable que equipe su colector de polvo con protección contra deflagraciones. Los paneles de venteo son métodos comunes y rentables para ayudar a mantener la seguridad de sus instalaciones y trabajadores en caso de una explosión del colector de polvo.
Es esencial comprender las capacidades de presión de su colector de polvo para el desarrollo correcto de todo el sistema de ventilación, ya que este debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar la deflagración y la presión de una explosión.

2. Ductos sin protección

Además de los paneles de venteo también es indispensable que las instalaciones protejan los ductos y los procesos de seguridad aguas arriba de los colectores de polvo. Eso significa equipar los ductos con dampers y válvulas de aislamiento diseñadas para minimizar el riesgo de deflagración dentro de estos componentes.
Agregar una válvula de aislamiento ayuda a proteger las áreas de trabajo aguas arriba cuando ocurre una deflagración en un colector de polvo. Durante la deflagración, la onda de presión cierra la válvula impidiendo el paso de llamas y humo a las zonas aguas arriba de la válvula, la cual se cierra y debe abrirse manualmente.

3. Tolvas sobre llenadas

La tolva está diseñada para canalizar el polvo a un depósito de almacenamiento, no para almacenar el polvo en la tolva del colector de polvo, ya que el polvo que se ha acumulado en la tolva es un riesgo significativo de incendio y deflagración. De igual forma puede disminuir el rendimiento del colector al obstruir el sistema y evitar que la limpieza por pulsos funcione de manera óptima.
Las tolvas autodescargables brindan una fácil eliminación del polvo al mismo tiempo que protegen contra fugas de polvo no deseadas, de igual manera se pueden utilizar para una variedad de polvos secos, incluidos aquellos que se deben recuperar o reciclar después del proceso de colección.

4. Filtros ineficientes

Una regla de seguridad simple pero importante es cambiar los filtros del colector de polvo antes de que se llenen de polvo para maximizar la eficiencia del colector.
Reemplace el filtro si nota:
El flujo de aire a través del sistema ha alcanzado el límite de presión diferencial prescrito por el fabricante.
La caída de presión en el colector está afectando negativamente la capacidad del sistema de extracción para capturar el polvo.
El polvo escapa del filtro hacia la instalación.
Algunos filtros de cartucho de larga duración pueden funcionar durante dos años o más entre cambios. Sin embargo, las aplicaciones con mucha carga de polvo generalmente requieren reemplazos de filtro más frecuentes.

5. Cambios de filtro molestos

Lo ideal es que sus trabajadores nunca deberían ingresar al colector de polvo para cambiar los filtros, ya que se ponen en riesgo a los trabajadores y se requiere que las empresas tengan permisos de entrada a espacios confinados y monitoreen el gas. Por esa razón, muchos colectores de polvo tipo cartucho ofrecen cambios de filtro sencillos de realizar.
Los filtros de los colectores de polvo de cartucho están diseñados para deslizarse dentro y fuera de la carcasa con facilidad. Además, los filtros montados verticalmente ayudan a que tanto la limpieza por pulsos como el proceso de cambio sean fáciles y eficientes.

Te explicamos su función e impacto de este indicador en la operación eficiente de un colector de polvos.

Abrir chat
💬 ¿Tienes dudas?
Gracias por visitar PROCEQUIP, ¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?